i+d+i

RITEC CON LA INNOVACIÓN

Sabemos la importancia de invertir en I+D+I, por eso nuestro departamento técnico colabora con los más prestigiosos centros de investigación, tanto a nivel nacional como europeo, buscando alternativas de futuro más eficientes, que nos permitan seguir evolucionando y dotando a nuestros productos la última tecnología, ofreciendo siempre las mejores prestaciones adaptadas a la medida de cada agricultor.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Ritec - Región de Murcia - UE

Proyecto BERRIES 4.0

El proyecto “Invernaderos 4.0 para la producción sostenible de superalimentos (BERRIES 4.0)” se centra en el desarrollo de un sistema integral de manejo y control para el cultivo sostenible de alimentos con alto valor añadido en invernadero. Para ello se creará un nuevo sistema de gestión y manejo de los componentes esenciales de última generación de un invernadero, fácilmente adaptable y escalable. Se pretende conseguir un sistema de control basado en el aprendizaje que sea capaz de manejar el invernadero como sistema cerrado, evitando que los drenajes se viertan al medio y ahorrando agua y fertilizantes. Esto contribuirá sin duda a que los invernaderos sean sistemas sostenibles. En definitiva, se trata de ir hacia “Industria 4.0” que economizan energía y materias primas (asignación más eficiente de recursos) y disminuyen las emisiones y drenajes.

ritec-berries 4.0.-proyecto i+d+i

Proyecto HIDROLEAF

El objetivo general del proyecto Hidroleaf es desarrollar y validar un sistema integral para la producción sostenible de plantas hortícolas de hoja en invernadero y en cultivo de interior mediante luz artificial, aplicando las nuevas tecnologías TICs para optimizar las condiciones de cultivo de las plantas. El proyecto Hidroleaf, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el fondo FEDER.

ritec-hidroleaf-proyecto i+d+i

Proyecto SMARTWATER

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sistema para riego inteligente basado en la monitorización de diferentes parámetros ambientales en cultivos sin suelo. El sistema decidirá de forma inteligente cuándo y cuánto regar gracias a la determinación precisa del estado hídrico del cultivo y los parámetros ambientales, teniendo en cuenta el estado fenológico de la planta, el tipo de sustrato y la calidad del agua utilizada.

ritec-SmartWater-proyecto i+d+i

Proyecto AGRINUPES

El proyecto AGRINUPES se centra en el diseño y desarrollo de un sistema de control integrado, efectivo y sostenible para el manejo de agua y nutrientes. Para ello se hará uso de innovadores sensores de Ión selectivo y biosensores para el control eficiente del agua, los nutrientes y su reutilización, minimizando el impacto en el medio ambiente. Este proyecto ha recibido financiación de la ERA-NET COFUND WATERWORKS 2015 con cofinanciación del CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, de la Unión Europea.

ritec-Agrinupes-proyecto i+d+i

Proyecto LIFE DRAINUSE

Objetivos del proyecto Demostrar mediante el diseño, construcción y puesta en marcha de un sistema piloto de re-circulación completo la posibilidad tecnológica de reutilización de drenaje en las regiones euromediterráneas. El sistema piloto se ensayará en plantas de tomate, uno de los cultivos más importantes económicamente y extendido en el sur de Europa. El sistema piloto aquí propuesto podrá recoger los drenajes procedentes del riego normal de la plantación de tomate, desinfectarlos y ajustar la concentración de nutrientes, el pH y la conductividad eléctrica con el fin de hacer drenajes.

ritec-proyecto LIFE DRAINUSE- i+d+i

Proyecto Riego Inteligente en Olivar

El proyecto permitirá crear una herramienta que permita programar el riego de forma inteligente en olivar, teniendo en cuenta las condiciones agrometeorológicas específicas, ayudando así al agricultor a la toma de decisiones asociadas a la gestión del riego y permitiendo que puedan implementarse y ejecutarse de forma automatizada mediante una solución TIC.

ritec-riego inteligente-olivar-proyecto i+d+i

Programa de ayuda para la Industria Conectada 4.0

Riegos y Tecnologia, S.L. participa en el proyecto “Inteligencia de sistemas de monitorización en cultivos de invernadero a través del proyecto Internet de las Cosas” cofinanciado por el Instituto de Fomento Región de Murcia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. Su objetivo principal es la incorporación en la empresa de nuevos sistemas de información y telecomunicaciones que permitan la gestión de la información proveniente desde las áreas de la empresa relacionadas con diseño de producto y fabricación, hacia un nuevo modelo de “fabricación inteligente de sistemas de riego” donde la gestión de la información pasa a ser la base de la mejora continua y de la optimización de procesos, tanto a nivel inter-empresa como en la interconexión con nuestras empresas cliente, donde la posibilidad de interactuar en remoto puede reportar notables ahorros de tiempos y costes.

ritec-industria conectada 4.0.

Proyecto IRIS (CEBAS)

Proyecto conjunto con otras empresas tecnológicas europeas del sector agrícola, en el que se realizará un estudio comparativo entre aguas de riego y aguas recicladas y su uso en la agricultura

ritec-proyecto IRIS- i+d+i

Proyecto CARBGROWTH (IMIDA)

Proyecto financiado por el VII Programa Marco Europeo que propone utilizar el CO2 y aguas residuales de piscifactorías para uso agrícola.

ritec-carbgrowth-proyecto i+d+i

Proyecto OPIRIS

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema experto para la programación del riego de precisión (OpIRIS) usando los resultados obtenidos en anteriores proyectos del programa marco (FP) sobre la productividad del agua y de los fertilizantes en árboles frutales y cultivos hidropónicos en invernaderos. En países con recursos hídricos escasos y donde los regadíos requieren más del 70% de los mismos, la competencia por este recurso se agudiza y continuará de esta manera mientras la demanda de agua aumente y la calidad de la misma disminuya. En 2012, el informe de la UE sobre el potencial de ahorro de agua en los países de la UE señaló que al mejorar la eficiencia en el uso de agua se ahorraría de un 15 a un 60% (BIO Servicio Inteligente, 2012).

ritec-opiris-proyecto i+d+i

PARTICIPACIONES

AgritechMurcia agrupa a empresas tecnológicas de la Región de Murcia y centros de investigación que, con el apoyo de la Administración autonómica, ofrecen soluciones integrales, flexibles y eficientes a los agricultores de todo el mundo.

El centro tecnológico de la industria auxiliar de la agricultura. Está integrado por más de 120 empresas, entre las que se encuentra RITEC como uno de los patrones fundadores, que aportan valor al sector agrícola. Las principales actividades desarrolladas por el centro son: I+D+i, formación, promoción y comercio exterior.

Red de cooperacion publica y privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua. Tiene como misión la innovación y mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables a la gestión sostenible del ciclo integral del agua, así como, la mejora del empleo, competitividad e internacionalización del sector.

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha. AGRAGEX, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas.