El sector agrícola es el mayor consumidor de agua, alcanzando un porcentaje que supera el 70-80% en algunas zonas áridas y semiáridas del mundo.

Ante tanta demanda de agua, se crea la necesidad de gestionar y regenerar correctamente este recurso.
IRIS es un proyecto innovador en el que se desarrolla un nuevo concepto de aprovechamiento integral de las aguas regeneradas, y cuyo principal objetivo es la desinfección de las aguas residuales manteniendo gran parte de los nutrientes y a un coste energético bajo para su uso agrícola. La tecnología de tratamiento de agua que se desarrolla es de un equipo compacto compuesto por: floculación electroquímica, ultrafiltración y nanofiltración.
A su vez esta agua óptima para el riego, es utilizada en cultivo hidropónico dentro de invernaderos equipados con sensores y automatismos de última generación. Además se desarrolla con nuevos sensores para el control del riego no utilizados hasta ahora en agricultura. Los resultados obtenidos permiten conectar la tecnología de gestión de los residuos y la producción de alimentos a través de modernos avances tecnológicos en tecnologías de purificación.
El objetivo principal es evaluar la calidad del agua a través de un nuevo sistema online de sensores para la gestión continua de nutrientes y la recirculación continua de agua.
Somos conscientes de la importancia de este recurso y por eso trabajamos día a día en su protección, cuidado y en el uso responsable de cada gota.