PROYECTO HIDROLEAF - PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN CONTENEDORES MARÍTIMOS

PROYECTO HIDROLEAF - PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN CONTENEDORES MARÍTIMOS

La investigación y la inversión en I+D+I es absolutamente necesaria si realmente se quiere progresar e ir un paso más allá. Por este motivo, son muchos los proyectos de investigación en los que nos encontramos inmersos.

El objetivo principal del Proyecto Hidroleaf es desarrollar y validar un sistema integral para la producción sostenible de plantas hortícolas en contenedores marítimos. El cultivo se desarrolla mediante luz artificial, aplicando las nuevas tecnologías TICs para optimizar las condiciones de cultivo de las plantas.

Dentro de dichos contenedores se establecerán las condiciones óptimas para que la producción agrícola se pueda llevar a cabo, controlando los parámetros de humedad, temperatura, luminosidad, etc empleando para ello sistemas de sensorización y automatización, lo que permite encuadrar este proyecto dentro del ámbito de la Industria 4.0.

Se podrá cultivar hortalizas en cualquier sitio, independientemente de las condiciones climatológicas de cada lugar.

La producción podrá ser constante en cualquier estación del año y no precisará el uso de pesticidas, debido a que en hidroponía no crecen malas hierbas y por tanto no es necesario usar estas sustancias para eliminar dichas hierbas, por lo que los productos que se cultiven serán mucho más saludables.

El objetivo es conseguir una producción totalmente sostenible y el aprovechamiento total de los recursos, consiguiendo aprovechar el 100% del fertilizante y del agua ya que esta se recircula constantemente, llegando incluso a aprovechar la condensación de la humedad ambiental. 

Hidroleaf es un proyecto colaborativo entre entidades y empresas de la Región de Murcia. Está liderado por las empresas agrícolas murcianas Ritec y Rufepa que cuentan con gran experiencia en soluciones de cultivos protegidos en invernaderos.

En el marco de este proyecto el departamento de Ingeniería de Información y las Comunicaciones de la UMU, se encarga de desarrollar la plataforma integral de gestión con toda la información recibida y las interfaces de usuarios.

Por su parte la spin-off de la universidad de Murcia, Odin Solutions S.L, una de las empresas tecnológicas más innovadoras de la región, es la encargada de proporcionar la sensorización del cultivo y los controladores para la automatización de procesos de drenaje, fertilización y riego. 

También forma parte del consorcio el departamento de Nutrición Vegetal del Cebas-CSIC que aporta sus conocimientos para el control preciso de los parámetros de oxigenación, humedad y PH del cultivo.

El proyecto Hidroleaf, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el fondo FEDER.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *