CULTIVO DEL PISTACHO

CULTIVO DEL PISTACHO

El pistacho (Pistacia vera L.) es un árbol caducifolio dioico perteneciente a la familia Anacardiaceae. Su desarrollo es lento, pero la planta es muy longeva.

Aunque el cultivo del pistacho es minoritario en España en los últimos diez años su cultivo ha aumentado de forma importante, debido a su alta rentabilidad. Se trata de un cultivo que tradicionalmente se produce en secano pero el riego permite aumentar la producción.

El pistachero es un árbol muy rústico. Soporta temperaturas extremas tanto de calor (50ºC) como de frío (-30ºC). En época de maduración (junio – julio – agosto) necesita mucho calor y un ambiente seco para evitar enfermedades. Requiere frío en invierno para asegurar la correcta floración y polinización. Las heladas no son un limitante para este cultivo ya que florece tarde, en abril o mayo.

Riego del pistacho

Las necesidades hídricas del pistachero, oscilan entre 300 y 600 mm según la variedad. En general, en zonas áridas estas necesidades se cubren con dotaciones de riego de entre 4.000 y 6.500 m3/ha.

El riego localizado es perfecto para el cultivo del pistacho. Con ese tipo de riego se evitan los encharcamientos. Reacciona mejor a riegos abundantes poco frecuentes que a pequeños riegos con mucha frecuencia.

Para conseguir mucha producción y de calidad es interesante dividir el riego en tres fases:

  • Fase I – Desde floración hasta el máximo tamaño del fruto: en esta fase se tiene que cubrir la totalidad de sus necesidades hídricas.
  • Fase II – Endurecimiento de la cascara: para conseguir un buen endurecimiento es importante establecer restricciones en el riego. El óptimo es aportar solo la mitad de las necesidades.
  • Fase III – Maduración del fruto hasta recolección: En esta fase, como en la primera, se tienen que cubrir el 100% de necesidades hídricas del cultivo.

¿Quieres optimizar tu cultivo de la forma más eficiente?

Siendo conscientes de los resultados de una buena fertirrigación en este tipo de cultivo, desarrollamos nuestro sistema NUTRITEC con el que se puede diseñar diferentes programas de riego y fertilización. Adaptándose a las necesidades hídricas y nutricionales según el estado fenológico del cultivo.

Con el objetivo de aportar la solución nutritiva ideal contamos en nuestro sistema con sondas de pH y C.E. Teniendo la posibilidad de ajustando los programas de riego gracias a la lectura de estos parámetros. 

¡Ayudamos a miles de agricultores a sacar el máximo rendimiento de sus cultivos!

Queremos estudiar tu caso, y darte una solución absolutamente ajustada a tus necesidades y economía.

¿Por qué el cultivo del pistacho tiene tanto futuro en España?

Como hemos visto, el pistacho es un cultivo muy interesante. Se adapta muy bien a las condiciones de gran parte de España. Actualmente nuestro país es importador de pistachos, por eso, las grandes empresas comercializadoras de frutos secos están muy interesadas en potenciar este cultivo. 

Además con el uso del riego localizado se aumenta la producción.

En regadío, el rendimiento de este cultivo es de 2.000 kg/ha a partir del octavo año y hasta el final de su vida productiva. El precio de venta medio de los últimos 10 años es de 4,6 €/kg. Por lo tanto los ingresos en regadío pueden ser de 9.200 €/ha y año. 

En definitiva, el cultivo del pistacho está en auge y tiene el futuro asegurado durante los próximos años. ¿Quieres más información acerca de este cultivo? 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *