CULTIVO DE PIMIENTO

CULTIVO DE PIMIENTO

El pimiento (Capsicum annum L.) es la especie hortícola más difundida, extendida y cultivada del género Capsicum. Esta especie es originaria de Mesoamérica, donde aún pueden encontrarse de forma silvestre.

El país que más pimiento en fresco produce es China con 19 millones de toneladas y el país que más pimiento en seco produce es India con aproximadamente 2 millones de toneladas, estos datos pertenecen al año 2018. España ocupa el quinto puesto en cuanto a producción mundial en fresco de esta hortaliza con 1,5 millones de toneladas, observando los datos que presenta la FAO.

Desde Almería se exporta el 70% de esa cantidad, por lo que el cultivo de pimiento se concentra en esta provincia andaluza.

España es el segundo país en el ranking mundial de la exportación de pimiento, por detrás de México. En el año 2017, se exportaron 720.000 toneladas de este fruto.

El pimiento presenta numerosas características beneficiosas para la salud en su composición. Es rico en fibra, vitaminas y antioxidantes, poseen capsaicina que tiene acción antibiótica, analgésica y estimula la mucosa gástrica y la vesícula biliar.

Cuando el pimiento es más maduro (color rojo), presenta una cantidad de vitamina C mayor que los cítricos.

Riego en el cultivo del pimiento

Las necesidades hídricas de esta especie en la zona de Almería en suelo enarenado y riego por goteo, suelen oscilar entre 3.500-5.000 m3/ha y año. La dotación hídrica suele variar dependiendo de variedad, suelo, etc. El pimiento necesita tener sus necesidades hídricas cubiertas, ya que su fruto tiene un gran contenido en agua. 

La producción de pimiento se ha incrementado en los últimos años, debido en gran parte, a la investigación en el sector agrícola mejorando el sistema de producción, manejo del cultivo y la fertirrigación, usando la tecnología que tenemos a nuestro alcance.

Tecnología agrícola para el cultivo del pimiento

Esta especie se riega mediante riego por goteo, observando los resultados que se obtienen de una adecuada fertirrigación, desarrollamos nuestro sistema NUTRITEC con el que se puede diseñar diferentes programas de riego y fertilización, adaptándose a las necesidades hídricas y nutricionales según el estado fenológico del cultivo. 

Con el que ajustamos los programas de riego, según la lectura obtenida de las sondas de pH y conductividad eléctrica.

Esta especie se suele cultivar bajo invernadero, ya que presenta grandes exigencias en cuanto a clima. CLINVERTEC, es el sistema con el que se puede automatizar el control climático, ya que es capaz de controlar hasta 12 ZONAS diferentes dentro del invernadero.

Permite automatizar todos los elementos ambientales de los invernaderos tales como calefacción, ventanas, recirculadores de aire, pantallas, nebulización, aporte de CO2, sistema cooling, etc, obteniendo las condiciones ambientales idóneas para aumentar el rendimiento de esta especie.

¿Quieres más información acerca de este cultivo?

REFERENCIAS

Cultivo del Pimiento Dulce en Invernadero. (2010). Reche Mármol, J. Junta de Andalucía. 

Diario Digital de Actualidad Hortofrutícola. Acceso 27/03/2020. http://www.hortoinfo.es/index.php/informes/cultivos/6011-inf-pim-2017

FAO. (2019) http://www.fao.org/faostat/en/#rankings/countries_by_commodity

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *