El pimiento (Capsicum annum L.) es la especie hortícola más difundida, extendida y cultivada del género Capsicum. Esta especie es originaria de Mesoamérica, donde aún pueden encontrarse de forma silvestre.
El país que más pimiento en fresco produce es China con 19 millones de toneladas y el país que más pimiento en seco produce es India con aproximadamente 2 millones de toneladas, estos datos pertenecen al año 2018. España ocupa el quinto puesto en cuanto a producción mundial en fresco de esta hortaliza con 1,5 millones de toneladas, observando los datos que presenta la FAO.
Desde Almería se exporta el 70% de esa cantidad, por lo que el cultivo de pimiento se concentra en esta provincia andaluza.
España es el segundo país en el ranking mundial de la exportación de pimiento, por detrás de México. En el año 2017, se exportaron 720.000 toneladas de este fruto.
El pimiento presenta numerosas características beneficiosas para la salud en su composición. Es rico en fibra, vitaminas y antioxidantes, poseen capsaicina que tiene acción antibiótica, analgésica y estimula la mucosa gástrica y la vesícula biliar.
Cuando el pimiento es más maduro (color rojo), presenta una cantidad de vitamina C mayor que los cítricos.