CULTIVO DEL OLIVO

CULTIVO DEL OLIVO

El olivo, Olea europaea L., es una especie leñosa que tiene su origen en países de Asia Menor, se ha extendido a nivel global y sobre todo por países de la cuenca mediterránea.

España se sitúa en el primer lugar mundial en superficie y producción de aceite de oliva. La producción española representa aproximadamente el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45% de la mundial. Según datos de la FAO, en el año 2017 se produjeron alrededor de 6,6 millones de toneladas de oliva.

El aceite de oliva es famoso y conocido por su presencia en la dieta mediterránea, además por los numerosos beneficios que aportan tanto su fracción monoiinsaturada, como los ácidos grasos esenciales omega 3-6. Entre los principales efectos que el aceite de oliva produce en nuestra salud, cabe destacar la acción antiinflamatoria, anticancerígena, antioxidante, antiagregante y antihipertensiva, entre otras. 

En los últimos años, se están realizando abundantes plantaciones de olivo en regadío con un régimen de cultivo intensivo o superintensivo. La transformación de cultivos tradicionales de secano a este tipo de sistemas, ha dado lugar a realizar un riego y un aporte de nutrientes de una forma específica, empleando sistemas con una alta tecnificación. 

Mayor rendimiento con nuestro equipo NUTRITEC

Dadas estas exigencias en el cultivo, en RITEC, damos soluciones adaptadas a cada sistema de plantación para así obtener una fertirrigación precisa, indicada a las necesidades de esta especie y también del cliente.  

Nuestro equipo de fertirrigación NUTRITEC, tiene capacidad de hasta 20 programas diferentes de riego, puede programarse por tiempo o por volumen de agua, además el riego puede activarse según diversos parámetros como energía solar, horario, humedad, etc. 

Con todas las prestaciones que presenta nuestro equipo, el olivo tendrá los nutrientes que sean necesarios según su etapa de crecimiento, en cada ciclo de riego.

Este sistema permite alcanzar mayores rendimientos, que el cultivo sea más rentable y que se realice de una forma más sostenible.  

¿Quieres saber más sobre el Olivar Superintensivo?

Desde Ritec SL, agradecer a la Cátedra Agritech Murcia la realización de estos videos formativos que aportan mucho conocimiento y valor al sector.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *