CULTIVO DEL LIMONERO

CULTIVO DEL LIMONERO

El limonero, (Citrus limon), es una especie leñosa originaria del sudeste asiático. Esta especie fue introducida por los árabes en el área mediterránea entre los años 1.000 y 1.200. 

Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo. Su consumo, reduce el colesterol y el contenido en adiposidad, y, además, el consumo de esta fruta, frena el deterioro del aprendizaje y la memoria, por lo que se usa en tratamientos de enfermedades neurodegenerativas. 

México tiene la primera posición en cuanto a producción y exportación de limón y lima con alrededor de 3 millones de toneladas. España se encuentra en el puesto número 7 en producción de estas frutas y en segunda posición en cuanto a cantidad exportada de limones y limas, según datos de la FAO en 2017.

¡Murcia es la principal productora y exportadora de limón a nivel nacional!

Esto se debe a que el limonero se desarrolla muy bien en climas mediterráneos, donde los inviernos no son muy fríos y los veranos cuentan con temperaturas altas.

El limonero es un cítrico que sufre mucho con la bajada de temperatura, y es por eso que encuentra en Murcia y sus proximidades un lugar perfecto para desarrollarse.

Si a un clima tan adecuado le sumamos un buen equipo de fertirriego y un buen sistema de riego por goteo, nos encontramos sin duda con la mejor combinación para que el aprovechamiento del agua, los nutrientes y el clima hagan su mejor efecto.

En este video os mostramos un proyecto desarrollado por RITEC, hace más de 20 años, donde dos equipos de fertirriego Nutritec 9500 suministran el agua y nutrientes necesarios a 80 Ha de Cítricos y 30 Ha de lechugas.

Las necesidades hídricas del limonero están en torno a 18.000-20.000 L/árbol y año, tratándose de árboles adultos, por tanto, los requerimientos de este cultivo para un correcto desarrollo en cuanto a riego y fertilización, son elevados. 

El manejo del recurso hídrico es muy importante, aplicando riego localizado, se produce un ahorro de agua significativo, ya que únicamente se humedece alrededor de 30-50 % de la superficie de la parcela.

Para dotar al cultivo de sus necesidades hídricas a la par que nutricionales, con nuestro sistema de fertirrigación NUTRITEC, se puede diseñar un riego junto con los nutrientes que necesita el limonero para que se desarrolle y produzca de forma adecuada en cada fase de su estado fenológico, ya que se pueden realizar diferentes programas de fertirrigación.

Con la tecnificación del cultivo del limonero, obtenemos unos rendimientos de producción mayores, un ahorro de agua y fertilizantes y una uniformidad óptima a la hora de aplicar el fertirriego.

¿Podemos ayudarte en tu proyecto?

REFERENCIAS

Bestard Moyà, J. M. (2018). Compuestos bioactivos en el adobo del ajo, perejil y limón. Efectos sobre la salud.

FAO. (2019). http://www.fao.org/faostat/en/#rankings/countries_by_commodity

Pankaj, B. (2013). Yield, fruit quality and water productivity of drip fertigated Assam lemon (Citrus limon). International Journal of Agricultural Engineering, 6(2), 339-344.

Soria Alonso, A. (2008). La fertirrigación del limonero.  

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *