CULTIVO DEL ARÁNDANO

CULTIVO DEL ARÁNDANO

El arándano es un arbusto que se caracteriza por tener una vida productiva de alrededor de 20 años.

Hoy en día el cultivo de arándano se encuentra extendido en países como China, Japón, Chile, Nueva Zelanda, Marruecos, Argentina y México. 

A nivel mundial la superficie ha aumentado 15,000 hectáreas aproximadamente en tan solo 4 años (de 2010 a 2014) (FAO, 2017).

Este crecimiento se ha observado en México. Las condiciones climáticas y la cercanía con Estados Unidos hacen del arándano un cultivo altamente rentable.

Variedades del arándano y tipología

Las variedades más conocidas del arándano, son highbush, lowbush y arándano ojo de conejo, siendo la primera la predominante en la mayoría de las zonas productoras.

El fruto es una baya cilíndrica de 0.5 a 1.5 centímetros de diámetro de color azul a negro cubierto por una capa cerosa; su atractivo comercial está dado por sus propiedades organolépticas y nutritivas.

¿Conoces el sistema de producción del cultivo del arándano?

El arándano se adapta a una diversidad de climas, ya que se han desarrollado variedades para cada zona, pero generalmente lugares con una acumulación de 400 a 1200 horas frío son los idóneos.

Los veranos soleados favorecen la calidad de fruta y evitan el desarrollo de hongos fitopatógenos, pero el exceso de calor puede afectar la calidad del fruto o concentrar la cosecha en una temporada y restringir la producción escalonada. Se deben evitar lugares con vientos y lluvias fuertes donde se establece al aire libre, pues provoca caída de frutos, flores y evitan la polinización.

El sistema radicular del arándano se encuentra en su mayoría dentro de los primeros centímetros del perfil de suelo, sus raíces son fibrosas y con poca capacidad de absorción, por lo que prefieren los suelos arenosos. 

En cuanto a propiedades se desarrollan bien con un porcentaje de materia orgánica mayor al 3 % y suelos con pH entre 4.5 y 5.5. Es una planta altamente sensible a la asfixia radicular, por lo tanto, necesita suelos o sustratos con alta porosidad.

El fruto requiere necesariamente de polinización para mejorar el peso y tamaño del fruto. A pesar de ser una flor hermafrodita tiene limitantes para la autopolinización, debido a que la posición colgante de los racimos hace que el polen caiga sin llegar a polinizar.

Los polinizadores más usados son abejas comunes (Apis mellifera) y los abejorros del género Bombus.

Actualmente las tecnologías para la producción del arándano se han diversificado a tal grado que es posible encontrar producción de arándanos en suelo y en sustrato, así como al aire libre y bajo cubierta.

El sistema de riego normalmente es localizado pero se adapta a otros sistemas de riego aptos para fertirrigación.

Para una adecuada elección se toma en cuenta la disponibilidad de agua, el tipo de suelo, la topografía, la disponibilidad de energía y la posibilidad de programación del riego. La cantidad de agua necesaria depende de las necesidades del cultivo, esta a su vez depende de las condiciones climáticas y fisiológicas, pero de manera general la demanda de agua es de 1.5 a 3 litros por día por planta.

¿Quieres controlar la fertirrigación de tus cultivos de la forma más eficiente?

Debido a que es un cultivo rentable donde se busca calidad. La totalidad de las plantaciones de arándanos utilizan la técnica de la fertirrigación suministrando nutrientes en el sistema de riego por goteo.

Desde Ritec, trabajamos desde hace años instalando en este tipo de instalaciones nuestro Sistema Nutritec.

NUTRITEC es el equipo líder en la gestión integral del riego y la fertirrigación, fabricado por Ritec, que te permite ahorrar tiempo, disminuir costes y optimizar la gestión diaria de agua y nutrientes.

Debido a su tecnología, prestaciones y precisión, permite un ahorro más que considerable en agua, fertilizantes y mano de obra.

Además, de asegurarse de que sus cultivos tengan la dosis necesaria de fertilizantes y agua, cuenta con conexión remota, para poder controlar tu equipo de riego desde cualquier dispositivo móvil, tablet o pc.

Gracias a todos los avances tecnológico, cada día es más sencillo sacarle el máximo rendimiento y controlar tu cultivo hasta el mínimo detalle.

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente enlace ,nuestros técnicos estarán encantados de resolver cualquier cuestión.

REFERENCIAS:

Gonzales, F. 2016. Manejo del Riego en el Cultivo de Arándano. Sesión del Diplomado Internacional en el Cultivo de Berries. Intagri. Gto., México.

https://www.intagri.com/articulos