Para realizar un correcto control climático se deben instalar una serie de sensores que midan las distintas variables climáticas.
Estos sensores proporcionarán a los controladores la información necesaria para activar de manera automática los distintos sistemas de climatización en el caso de que sea necesario.
• Sensores para el control climático:
– Termómetros y termopares: Temperatura.
– Higrómetros y psicrómetros: Humedad.
– Termopilas y fotopilas: Radiación.
– Pluviómetros: Precipitaciones.
– Anemómetros y veletas: Viento.
– Medidores de concentración de CO2 y otros gases.
• Sistemas de climatización:
– Sistemas de ventilación: Ventanas cenitales, perimetrales, etc.
– Sistemas de refrigeración: Cooling, recirculadores, etc.
– Sistemas de calefacción: Gas, Agua caliente, etc.
– Sistema de enriquecimiento carbónico: CO2.
– Sistemas de iluminación: Leds.
Cuando el invernadero no está dotado de medios de climatización (es decir, cuando la climatización se limita a la acción manual de la ventilación), el clima exterior determina la formación del clima interno o microclima.
En la mayoría de los casos, este clima espontáneo y poco uniforme no es el óptimo para el cultivo, por lo que para un incremento de la productividad de los invernaderos es necesario realizar un control climático en el mismo dotándolo de medios de climatización (calefacción, enriquecimiento carbónico, pantallas de sombreo y térmicas, nebulización, control del fotoperiodo, etc.)
¿Conoces nuestro sistema CLINVERTEC?
Clinvertec es el sistema que te ayudará a automatizar el control climático, ya que es capaz de controlar hasta 12 ZONAS diferentes dentro del invernadero.
Una de sus características, es que permite automatizar todos los elementos ambientales de los invernaderos tales como calefacción, ventanas, recirculadores de aire, pantallas, nebulización, aporte de CO2, sistema cooling, etc, obteniendo las condiciones ambientales idóneas para optimizar la productividad de la cosecha.
Os dejamos aquí la ficha técnica del CLINVERTEC, para más información:
Si crees que podemos ayudarte estaríamos encantados de poner toda nuestra experiencia a tu disposición.
¡Ponte en contacto con nuestros técnicos!